Proyecto Pedagógico

AULA XXI es un institución privada, laica, mixta de jornada extendida exclusivamente secundario localizada en el nuevo polo educativo del barrio de Nuñez.

Desde hace 35 años recibimos estudiantes de más de 60 escuelas primarias ávidos por un proyecto pedagógico innovador construido en un marco de diversidad sobre la base de seis principios inspiradores:

Lectura comprensiva, reflexión, análisis de distintos puntos de vista, resolución de problemas y argumentación. Uso de la Tecnología y el manejo del mundo digital y reflexión crítica sobre su utilización.
Contenidos y propuestas en cada asignatura interpelan a los estudiantes para promover la indagación y la exploración de distintos recorridos temáticos. Implica mirar con ojos de extranjero, desnaturalizar, extrañarse y sorprenderse frente a la realidad que nos rodea.
“Aprender a convivir” con uno mismo y con los demás en todos los espacios y tiempos institucionales. Comprensión de la diversidad y el respeto por el otro y del medio ambiente como parte fundamental y enriquecedora de nuestro recorrido escolar.
Promoción de la autonomía como estudiantes pero también como individuos, fortaleciendo la capacidad para aprender a afrontar los errores y adversidades en instancias de crecimiento personal.
Trabajo transversal, tanto en Español como en Inglés, sobre habilidades de comprensión lectora de distintos géneros literarios, y promoción de la expresión oral, escrita y gráfica en diversos soportes tecnológicos.
Experiencias desafiantes y provocadoras del trabajo por proyectos entre diversos cursos y asignaturas, e implementación de propuestas autónomas de los estudiantes que les permiten ser protagonistas de sus propios aprendizajes.

Algunos ejemplos concretos:

Originalidad de la propuesta

proyecto educativo
A lo largo de todo el recorrido por nuestra propuesta los estudiantes son protagonistas y gestores activos de sus propias trayectorias, lo que les permite:
Construir distintos grupos de pertenencia e interacción intergeneracional en cada año.
Ser parte de una comunidad amplia y diversa basada en la empatía, el respeto y el conocimiento mutuo.
Ejercitar la flexibilidad y la capacidad de adaptación como parte del crecimiento personal.

Añade aquí tu texto de cabecera

Fruto de esta propuesta los estudiantes de primer año de AULA XXI comparten durante todo el año actividades con más de 60 compañeros.

Añade aquí tu texto de cabecera

Esta dinámica se repite en años superiores haciendo que finalmente cada estudiante sea compañero en algún curso con aproximadamente 200 estudiantes en sus 5 años de secundario.
Este dispositivo original está inscripto en el Plan de Estudios aprobado por la DGEGP e incluido en el valor de la cuota de la propuesta educativa.

Mirada personalizada

El acompañamiento de la adolescencia como etapa vital, se instrumenta mediante un equipo de Convivencia dedicado al seguimiento cotidiano individual y colectivo de nuestros estudiantes conformado por cinco niveles de intervención:

Coordinadora de convivencia
Tutor de curso
Asistente pedagógico 
Psicopedagoga institucional
Psicóloga externa

Este equipo conforma una red de contención que, desde el rol de cada uno de los actores mencionados, observa, trabaja, dialoga y acompaña a cada estudiante diariamente en una fuerte articulación con su familia.
acompañamos a los adolescentes

Interacción con el entorno

Aula es un proyecto educativo abierto. A lo largo de los cinco años nuestros estudiantes transitan distintas experiencias que les permiten conocer el entorno que los rodea, descubrir nuevas realidades y modos de vida, ampliar su mirada sobre el mundo. Esto se traduce en:
Salidas pedagógicas con referentes académicos y profesionales sobre distintas temáticas y de articulación con la comunidad.
Viajes de Convivencia en Argentina con fuerte conexión con la naturaleza y con distintas realidades comunitarias.
Una propuesta de viajes al exterior de 3° a 5° año iniciático y exploratorio intergeneracional a EEUU y/o Europa durante el receso de verano.
Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad educativa.