Para enseñar hay que tener conocimiento, pasión, dinamismo y hay que estar dispuesto a seguir aprendiendo. Esta es una característica esencial de Aula XXI: 35 años de existencia, con más de dos mil egresados y una amplia trayectoria en la incorporación y reflexión sobre diferentes estrategias y recursos que permiten que la escuela siga teniendo sentido en cada nuevo contexto y para cada generación.
Aula XXI nació en 1988 como un desafío, una búsqueda de nuevas respuestas en educación y en la relación con los adolescentes. Desde sus inicios y hasta la actualidad, la misión de Aula XXI continúa siendo lograr un equilibrio entre una formación académica rigurosa, actualizada y desafiante, que contemple a los receptores de esos valiosos mensajes: adolescentes en plena transformación.
Para lograr esto, brevamos de muchas teorías que fuimos incorporando vívidamente a nuestro quehacer cotidiano, tanto en lo pedagógico como en la comprensión del adolescente, así como constante asesoramiento de referentes en cada temática. Esto nos permitió explorar e innovar ampliando la oferta curricular tradicional con materias y espacios que permiten abastecer otras potencialidades: Expresión Corporal, Taller de Oralidad, Escritura Creativa, Radio, Cocina, Huerta, Diseño, Arte textil, Seminarios sobre temas de actualidad, escuela para líderes y viajes de intercambio, entre otras.
Sin lugar a dudas, la escuela tradicional estandariza la educación por eso nos atrevimos a romper en parte con una de esas tradiciones: los grupos etarios. Así, en Aula XXI mezclamos alumnos de diferentes edades priorizando su nivel de conocimiento y sus intereses, habilitándoles así diferentes espacios de encuentro con otros y estimulando diferentes grupos de pertenencia.
De igual forma, incorporamos la tecnología como herramienta transversal en múltiples espacios. Lo hacemos desde una perspectiva que contempla su uso en un marco de comprensión del lugar que ocupa en el devenir histórico de las sociedades.
Porque creemos en el aprendizaje permanente nos ocupamos de recurrir a especialistas para ayudar a nuestros docentes a modificar sus prácticas y capacitarse con el fin de volver significativo el proceso de aprendizaje.
En Aula XXI seguimos aprendiendo, adaptándonos a los cambios incesantes. Seguimos enseñando desde 1989 con conocimiento y pasión pero, sobre todo, seguimos caminando hacia esa utopía que es la educación.
Aula XXI nace en el año 1988 como un proyecto de escuela secundaria diferente que pretendió llenar un vacío en la oferta de ese momento: un enfoque que valora tanto el cuidado del proceso de crecimiento de sus adolescentes como su formación académica rigurosa.
35 años después sigue siendo esa nuestra misión.
Esta propuesta fue creciendo dentro de mí por más de 40 años antes de poder plasmarse. El hecho de que mi formación fue en el liceo francés de Bs As dónde hice mi secundario y haber optado por una carrera científica inicialmente, soy licenciada en Química, además de haber vivido en Estados Unidos y en Italia, me fue abasteciendo de vivencias, aprendizajes, lecturas, encuentros con personas que fueron dejando huellas marcantes.
Cuando tardiamente descubrí que la Educación era mi vocación, me acerqué a ella con una mirada sin prejuicios, lo que me dio permisos poco convencionales para esa época.
Por otra parte esta escuela no hubiera sido posible si no hubiese encontrado en Paula Pogré, nuestra primera rectora, la mirada profesional que le dio forma a mis ideas y tampoco hubiese podido armarla sin la colaboración incondicional de mi socio inicial, Pedro Ebel, que se puso al hombro toda la organización administrativa.
Muchas y muchos en estos años fueron aportando su contribución desde muy diferentes lugares de la institución, enriqueciendo así el proyecto y dándole la actualidad necesaria : un gran gracias a cada una y cada uno por mantener vivo el espíritu de Aula.
Lucía Mourelle
Fundadora y Directora General