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La escuela va a losa juicios: Visita de 5° año a Comodoro Py

En el marco del programa La escuela va a los juicios*, del cual participa Aula XXI, un grupo seleccionado de alumnos de 5° año visitó los tribunales de Comodoro Py el pasado jueves 25/6 para presenciar una audiencia de la causa ESMA. Estuvieron acompañados por los coordinadores y docentes de Sociales, Laura Efron y Gabriel Burgos Vega. 

 La actividad consistió en presenciar una audiencia de la causa, en este caso se trató de la ampliación indagatoria del “Tigre” Acosta. Luego, los capacitadores del programa realizaron una presentación y los estudiantes escucharon la exposición de uno de los querellantes. La jornada finalizó con una actividad de cierre. 

Recordamos que la escuela concibe la participación de los estudiantes de 5° año en este programa como parte de su formación ciudadana. Desde el área de Ciencias Sociales consideramos que esta instancia nos permite el abordaje transversal de contenidos a partir de una experiencia de contacto directo con un proceso histórico reciente. En este sentido, cabe reafirmar que la actividad no tiene como objetivo una mera trasmisión de una mirada monolítica de los sucesos históricos. Por el contrario, desde los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos que asumimos como institución, se pretende abordar la historia desde su complejidad brindando a nuestros estudiantes los elementos para que ellos elaboren una perspectiva crítica propia sobre el pasado reciente. El sentido de este trabajo en el marco del proyecto institucional centrado en la vida en común es la promoción de los valores democráticos concebidos como conceptos generosos y no excluyentes, abiertos a la diferencia y participativos. En otras palabras, se trata de la apertura de espacios de diálogo en los que se propicie una formación democrática, que fortalezca una educación para la ciudadanía comprometida tanto con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, como con la lucha contra cualquier forma de racismo, xenofobia o discriminación.

* Se trata de un programa educativo implementado desde hace un año por el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, ente público tripartito dependiente del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos. Tiene por objetivo acercar a los jóvenes a la historia argentina reciente, las políticas públicas de justicia y al conocimiento de los procedimientos judiciales universales en torno a los delitos de lesa humanidad.

 

Taller de Cocina: Receta de familia

Comenzó el trimestre de la Receta de familia en el Taller de Cocina de Aula.

El martes 23 de junio dimos inicio a esta actividad con la visita de la abuela y tía de Lila Glauberman, estudiante de 5° B, quienes nos trajeron la cocina turca con delicias de medio oriente.

Nos enseñaron platos como: Pletzalej con pastrón y pepinillos; hummus; keppes; hoyaldricos de masa fina y ensalada taboule. La clase conjunta con la familia de Lila fue muy esperada por los chicos, inolvidable para todos, especialmente para la familia Glauberman.

Recordamos que la actividad  Receta de familia tiene por finalidad que los chicos reconozcan sus orígenes y raíces familiares en la cocina. Y también, que aprendan a cocinar esta receta y que puedan compartirlo con sus compañeros.

La receta de familia es esa receta que generalmente tienen como ingrediente el amor de quien lo prepara para los suyos. Ese sabor que se aprende de chico, que trae infancia, recuerdo y calidez. Es el recuerdo de aromas y haceres familiares de una vida conjunta…. La receta de familia es tradición, raíz y amor.

Muchas gracias a la familia Shisvé por acercarse a compartir este espacio con nosotros!

 

 

20 de Junio: Día de la Bandera

El martes 23 de junio celebramos el Día de la Bandera en la escuela. Centrándonos en la figura de Belgrano y la bandera por él creada, el acto tuvo como objetivo analizar cómo se crean y qué función han cumplido a lo largo de la historia los símbolos nacionales.

El diseño del acto fue coordinado por el rector, Ariel Yablon, el bibliotecario de la escuela, Tomás García Lavín y la coordinadora pedagógica, Fernanda Puga.

Luego de una breve introducción por parte de Tomás acerca de las ideas de Belgrano y su desempeño como figura militar en las guerras de la Independencia, abrimos un debate acerca de la construcción histórica de los símbolos nacionales en los últimos tres siglos.
Para que el abordaje fuese más familiar, se proyectó un capítulo de Los Simpsons, “Lisa, la iconoclasta”, donde se analiza, e incluso se ponen en cuestión, los basamentos sobre los que se construyó la figura ficcional del fundador del pueblo en donde vive la familia Simpson.

Luego de una discusión en las aulas a propósito de este video, procedimos a un debate coordinado por el rector Ariel Yablon y el bibliotecario Tomás García Lavín, quienes profundizaron acerca de la función de las instituciones  y de los símbolos de alcance nacional. Allí se subrayó el carácter histórico y cambiante de la forma y contenido de estos símbolos, mostrando que las tradiciones políticas modernas, son -para usar la expresión del historiador Eric Hobsbawm- “inventadas” y resignificadas con el tiempo. Por ejemplo, recordamos que Belgrano, hoy reconocido como héroe de la patria, careció de ese reconocimiento en vida, al punto que su fallecimiento pasó inadvertido.

Celebramos el compromiso de los alumnos con la discusión propuesta, y el respeto con que escucharon los aportes de sus compañeros.

El cierre del acto estuvo protagonizado por alumnos que tocaron su versión de “que me pisen”, de Sumo.

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ESI (Educación Sexual Integral). Jornada sobre sexualidad. 1° y 2° año.

El pasado viernes 19 de junio se realizó una JORNADA DE SEXUALIDAD en el marco de las actividades pensadas para abordar la ESI (Educación Sexual Integral) de la que participaron activamente los/las estudiantes de 1° y 2° año.

En esta oportunidad, estuvieron acompañados por los docentes del Seminario de Participación Ciudadana: Fernanda Puga, Paula Lo Cane, Alejandro Cozzi y Georgina Vaioli; el equipo de convivencia: Cintia Cayssials, tutora de 1° y 2° año,  Victoria Rodriguez, psicopedagoga, Alfonsina Mac Dougall, tutora de 3°, 4° y 5° año, Silvina Bruno, asistente pedagógica de 1° año y Manuel Eiberman, asistente pedagógico de 2° año y la coordinadora de los encuentros, Marigá Barlocco , quién estuvo a cargo de la organización general.

Los objetivos que enmarcaron la jornada fueron los siguientes:

  • Recuperar los temas trabajados por cada curso en sus encuentros de sexualidad y elaborar pequeñas síntesis para compartir con el resto de los estudiantes.
  • Revalorizar  la ley 26150 y la ESI como un derecho de los estudiantes que la escuela debe garantizar.
  • Focalizar en la sexualidad como un proceso de construcción a lo largo de toda la vida en el que se combinan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En este sentido, transmitirles a los estudiantes que de manera continua tendrán siempre en la escuela, un espacio para abordar temas de la sexualidad.

La jornada tuvo varios momentos: primero se realizó una introducción y presentación general, luego se desarrolló un trabajo por cursos en el cual prepararon un tema para compartir con sus compañeros/as en una puesta en común  y finalizamos con un cierre general retomando los conceptos principales de la Educación Sexual Integral.

Los temas trabajados por curso fueron:

1° A: Estereotipos de belleza: ideales de belleza, ¿qué importancia tiene la imagen?, relación entre cuerpo-estético y cuerpo-sano.

1° B: Estereotipos de género: ¿qué se espera socialmente del hombre y de la mujer? ¿Es posible desarmar esos estereotipos? ¿Cómo?

2° A: Violencia de género: a partir de la convocatoria del #niunamenos se trabajó acerca de las desigualdades de género, las violencias cotidianas muchas veces naturalizadas relacionadas al  género y concepto de patriarcado.

2° B: Sexo, género y orientaciones sexuales: conceptualización de esos términos, “desbiologización” del género y del deseo, miradas basadas en la  heteronoma.

En los encuentros previos de sexualidad también se trabajó sobre el uso del preservativo y para que el tema estuviera presente en la jornada, un grupo de alumnos/as de 2° A y B filmaron un video en el cual realizaron una dramatización sobre una familia que acude al consultorio de un doctor para hablar acerca de la salud sexual, los preservativos y su uso. Cabe destacar que el video tuvo mucho éxito entre los compañeros/as.

Para el cierre de la jornada se unieron todos los afiches presentados por cada curso, como si fueran una serie de ladrillos o piezas de un rompecabezas que unidos formaban la palabra SEXUALIDAD, con el objetivo de focalizar que la sexualidad es un proceso integrado por muchos aspectos y que  se construye a lo largo de toda la vida, explicitando así que la educación sexual integral se hará presente a lo largo de todos los años de la secundaria.

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Ni una menos – Adhesión de la escuela

Aula XXI adhiere a las consignas de la marcha “Ni una menos” que se llevará a cabo el miércoles 3 a las 17 hs. en la Plaza Congreso.
Compartimos con Udes. las consignas que fueron leídas a los estudiantes en el espacio de convivencia y una foto que tomamos de los estudiantes que será difundida en apoyo de esta iniciativa.
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Viaje de intercambio cultural 2015: Nueva York, Filadelfia y Boston

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional, al cual se puede acceder desde aquí

Entre el 21 de enero y el 8 de febrero se realizó el viaje de intercambio cultural a EEUU. Dentro de la propuesta de viajes de Aula, se trata de un viaje que pueden realizar los estudiantes de 3º, 4º y 5º año. En esta oportunidad viajaron 28 estudiantes acompañados por Diego Garramuño, profesor de Geografía, Silvina Bruno, asistente pedagógica de 1º año y Fernanda Puga, coordinadora pedagógica del colegio.

Este viaje de intercambio cultural tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a viajar, que sea una experiencia intermedia entre el viajar solos y el viajar en familia. Para esto, el viaje está estructurado en dos ejes: un itinerario prefijado con una gran variedad de actividades y el tiempo libre diario, en el cual los viajeros pueden realizar su propio recorrido por las ciudades.

Quienes participaron este año fueron los alumnos: Santiago Poznansky, Lucio Cubellun, Martin Zuleta, Manuela Ontiveros, Giuseppe Moretta, Sofia Fernandez, Dante Marinic, Antonio Szuldman, Pablo Pruss, Mariano Magariños, Juan Palacios, Joaquín Ducrey, Matias Lipovetzky, Sebastián Sonemblum, Rosa Fiorito, Tomás Merlino, Martin Goldfeder, Juan Goldfeder, Sasha Wechsler Fiorito, Juan Ignacio Gargiulo, Iván González, Camila Moar, Trinidad Acevedo, Sasha Himovichi, Ramiro Tarnofsky, Luciana Manes Marzano, Bautista Fusto y Zoe Videla Allende.

En palabras de Fernanda Puga, coordinadora pedagógica, quien acompañó a los chicos y formó parte de la organización del viaje, “la experiencia de este año fue especialmente enriquecedora ya que pudimos visitar todos los lugares previstos, recorrer las ciudades y disfrutar del tiempo libre”.

Para Sasha Wechsler Fiorito, alumna de 4º año, “el viaje fue una experiencia increíble que no se compara con ninguna otra cosa. Es único: se aprende, te divertís, conoces gente nueva e incluso vivís experiencias que no podrías vivirlas en otro lugar”.

Próximos viajes de intercambio cultural

Para el 2016, tenemos pensado organizar un viaje a Europa, a las ciudades de Berlín, Londres y Barcelona. Más adelante les estaremos contando novedades de este viaje.

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Inglés en Aula XXI

Por Alicia Balsells, asesora de Inglés, y Alicia Ruiz Rivas, coordinadora y docente del colegio.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional, al cual se puede acceder desde aquí

Acorde con el uso de gramática como metáfora conceptual, como lo que perdura más allá de los cambios lexicales y recorta nuestra percepción de lo nuevo para acotarlo y en muchos casos congelar el cambio, nos gustaría utilizar una palabra clave del léxico -sustancia blanda de la lengua que nos permite la mutación necesaria en el significado para pensar con más flexibilidad-, el término especial.

El inglés como lengua segunda en Aula XXI es:

Especial -en su acepción de singular o particular- en el proyecto de integrar la lengua extranjera como materia formadora en el currículum de la escuela secundaria.

Especial -muy adecuado- en el número de horas dedicadas a la enseñanza de la lengua: un 50% más que las curriculares oficiales.

Especial -singular- en la acreditación del nivel alcanzado por los estudiantes en el curso de su educación primaria, ubicándolos por niveles de acuerdo al CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Especial -singular y muy adecuado- en la dedicación empeñada en la reflexión sobre el contexto de aprendizaje en relación con la integración de la lengua a las demás disciplinas académicas, los cambios culturales, los avances en el conocimiento de la  psicología cognitiva y el proceso de adquisición de la lengua segunda o extranjera, las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías, etc.

A lo largo de los años y en cada desafío, hemos aprendido a entender mejor las necesidades de los alumnos y los docentes, a profundizar en la complejidad que implica la tarea de enseñar en el contexto de la educación general. La escuela construye puentes para el cruce y la interacción entre todos los actores. Hoy, al repensarnos como docentes en lengua segunda, valorizamos y damos testimonio del resultado de esos cruces, especialmente el de jóvenes con diferentes experiencias de adquisición de la lengua, quienes pueden seguir aprendiendo el idioma en un contexto adecuado y enriquecido por la diversidad en el aprendizaje entre pares.

 [youtube id=”ZhbBMkIfYPE”]

 

 

Educación, ciencia y tecnología

Por Eduardo Wolovelsky, coordinador de Ciencias de Aula XXI.

Este artículo fue publicado en nuestro newsletter institucional #3

En el pulso del desarrollo científico-tecnológico, intenso y penetrante, late el devenir de los pueblos y las naciones y se define el futuro de la humanidad toda. Ocurre a través de singulares actos técnicos pero también se produce al cuestionar los aspectos simbólicos que sostienen las relaciones intersubjetivas.

Tras esta sentencia se hace inevitable declamar por la preocupante y anacrónica concepción que se pone en juego en la educación formal sobre las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Hay, en primer término, un enfoque exclusivamente instrumental y descriptivo donde se aprenden una serie de herramientas sin mayor reflexión conceptual. Más compleja aún es la perspectiva religiosa o publicitaria que se ha vuelto relevante en la educación y en la divulgación. Se suele hablar de ciencia y tecnología como actos relacionados con la posibilidad de salvación de la humanidad bajo el riesgo de que se haga la lectura contraria, suponiéndolos como una condena. Estas lecturas se sostienen en una visión anacrónica de la historia que supone al desarrollo tecnocientífico como un hecho regido por una lógica atemporal y asocial.

Nos encontramos, en relación con el desarrollo tecnocientifico, en un complejo estado de ambivalencia y con numerosas preguntas que, sin embargo, aún no sabemos cómo responder. Por lo tanto, y en este campo particular del conocimiento humano, una de las principales funciones de la escuela parece estar vinculada a la posibilidad de sostener esos interrogantes, aunque la respuesta esté ausente. Puede que algunos de ellos se respondan en el futuro, pero hoy debemos aprender a posicionarnos desde la incertidumbre.

En este contexto debemos considerar que la escuela no pertenece al mundo de la academia y por lo tanto tiene un estatus de extranjería respecto de la cosmovisión común a los científicos profesionales de una determinada disciplina. Lejos de ser su debilidad, como se suele suponer, este hecho es su fortaleza ya que permite a sus actores formular interrogantes que la auto-evidencia, dada por la pertenencia a una cierta comunidad, les niega.

En esta clave de lectura debemos entender que los profesores no son reproductores o traductores de un saber experto. En las clases que construyen junto con sus alumnos se abre la posibilidad de perspectivas que se solapan pero que son distintas a las planteadas por las necesidades institucionales del mundo académico-científico.

A modo de conclusión, podemos afirmar que la enseñanza de la ciencia y la tecnología no es la transmisión de un saber desde los expertos a los legos; no es un tipo de espectáculo, no es un entretenimiento ni es un signo de salvación ni condena. Es una forma de acción política, entendido esto como interés por los asuntos de la polis. La ciencia, con su enorme complejidad teórica, instrumental e institucional, no puede ni debe ser entendida como un acto privativo de un particular grupo de ciudadanos altamente cualificados, porque es uno de los más destacados hilos del entretejido de acciones, pensamientos, recuerdos y luchas que forman parte del tiempo y el espacio en el que nos ha tocado vivir, seamos o no científicos profesionales.

Más sobre nuestro proyecto educativo

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Nuestros talleres de Arte

Por Fernanda Puga, coordinadora pedagógica.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional #3

Con la implementación del nuevo plan de estudios y la elección de Artes Visuales como una de las orientaciones del colegio, este año realizamos algunos cambios en la dinámica de los talleres para los alumnos de 1º año.

Incorporación de un taller de Artes Visuales

Los alumnos de 1º año tendrán un taller anual de Artes Visuales. Esta asignatura propone trabajar sobre tres ejes fundamentales:

  • Introducir al alumno/a en el análisis consciente de las imágenes.
  • Propiciar un espacio para la práctica del lenguaje visual y para la experimentación artística.
  • Incentivar a la reflexión sobre la práctica artística como estrategia para entablar un diálogo con el contexto que nos rodea. 

Durante el transcurso del año se analizarán obras de arte de diferentes movimientos y épocas, imágenes de la actualidad y la cultura popular. Se propondrán ejercicios rápidos individuales y grupales para ejercitar la creatividad y la práctica formal, así como ejercicios de mayor elaboración para constituir un cuerpo de obra propio que responderán a la consigna “Dónde estoy – Quién soy – Quién eres. Arquitectura de un retrato”. Los alumnos/as experimentarán con diferentes técnicas para crear piezas en el plano y en el espacio. Se empleará una metodología de muestreo grupal. Finalmente, se trabajará en la selección, edición y curaduría de las obras realizadas para pensar en formatos de exposición y reflexionar sobre los trabajos elaborados en clase. 

Taller de introducción a los lenguajes artísticos

Aula XXI tiene una larga trayectoria en la oferta de talleres artísticos para los estudiantes. Con la implementación de la NES decidimos incluir en primer año un taller de Introducción a los Lenguajes Artísticos con el objetivo de brindar a los alumnos la oportunidad de conocer desde la práctica los lenguajes artísticos que se enseñan en la escuela y así formar a los estudiantes como espectadores y realizadores, fomentando la comprensión de la posibilidad de fusionarse que tienen los diferentes lenguajes artísticos.

El taller Introducción a los Lenguajes Artísticos consta de cuatro módulos bimestrales en los cuales los alumnos se acercarán al lenguaje audiovisual (cine y fotografía), la música, la radio y la cocina.

Cada uno de estos módulos abordará los conceptos y prácticas básicas de cada disciplina y trabajará en forma interdisciplinaria con el taller de Artes Visuales con el fin de que los estudiantes adquieran una visión global y contemporánea del arte y sus posibilidades expresivas.

En los años siguientes, los estudiantes podrán optar por realizar un taller para profundizar en el lenguaje que elijan.

 Conocé más acerca de nuestros talleres

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Ciencias Sociales en Aula XXI. Un enfoque acerca de la lectura, la escritura y la oralidad

Por Laura Efron y Gabriel Burgos, coordinadores y docentes del área de Cs. Sociales.

Esta nota fue publicada en nuestro newsletter institucional

Una de las orientaciones del nuevo plan de estudios es justamente la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. Desde el área de Sociales, el objetivo es  consolidar los proyectos interdisciplinarios que se vienen realizando y diseñar las nuevas propuestas que incluirán más proyectos transversales y nuevas materias.

En un sentido general, desde el área de Ciencias Sociales y Humanidades identificamos tres ejes fundamentales en la formación de nuestros estudiantes: la lectura, la escritura y la oralidad. Resulta imprescindible que los estudiantes desarrollen la capacidad de leer textos propios del área y adquieran las categorías fundamentales de cada una de las disciplinas.

La enseñanza de la escritura es una prioridad compartida entre todas las áreas y no solo de Lengua y Literatura. Entendemos que la escritura conforma una parte sustancial de la producción de conocimiento. Lejos de ser un mero corolario o una instancia de exposición, forma parte del proceso de aprendizaje. La escritura, si se permite superar el hábito reproductivo, permite la clarificación de las ideas, su organización y jerarquización, la elucidación de los conceptos, la valoración de argumentos y objeciones y la explicitación de las dificultades en la comprensión. Asimismo, el trabajo en torno a la oralidad no solo tiene como objeto fortalecer las capacidades discursivas de nuestros estudiantes, sino que pretende generar instancias colaborativas en la producción de conocimiento. Se trata de constituir a cada estudiante como un sujeto activo en el aprendizaje propio y de sus compañeros.

Por otra parte, el enfoque del área respecto a la lectura, la escritura y la oralidad va más allá de su sentido literal. En el marco del proyecto de formación de ciudadanía participativa para la vida en común, estos tres ejes cobran un nuevo sentido.

Como equipo nos proponemos formar a nuestros estudiantes en una lectura atenta y crítica de la realidad. Se trata de fortalecer sus capacidades reflexivas y brindarles herramientas que los ayuden a comprender el entramado complejo de nuestra sociedad y del mundo actual. La escritura, en esta metáfora, es el momento en el que los estudiantes se interrogan sobre sus convicciones en un movimiento que les permite cuestionarlas para luego recuperarlas fortalecidas o repensarlas. Por su parte, el momento de la oralidad se propone afirmar la voz de nuestros estudiantes como actores de la vida en común. Consideramos que la formación para el ejercicio democrático de la participación ciudadana constituye un deber y un desafío al cual nuestra comunidad educativa no puede renunciar. Así, estos tres momentos -la escritura, la lectura y la oralidad- no constituyen una secuencia temporal sino que se presentan interrelacionados e imbricados en diálogo permanente con el resto de la comunidad educativa y otros actores sociales.

 Más novedades del departamento de Sociales:

Aula XXI en el diálogo “Los desafíos de la Literatura del Sur”

Seminario de Participación Ciudadana en 1° y 2° año